Kinect: usar la videoconsola sin mandos

Este dispositivo, lanzado por Microsoft, permite interactuar con la Xbox 360 sin necesidad de un controlador
Microsoft centra su estrategia de ocio en convertir la videoconsola en el centro del entretenimiento colectivo del hogar. Ahora lo intenta con Kinect, un nuevo aparato que va más allá de su uso como un simple mando de control. Está pensado para interactuar con videojuegos, películas y contenidos multimedia merced a los movimientos del cuerpo, los gestos de la mano y los comandos de voz.

La salida al mercado de la consola Wii de Nintendo, y su ambición de ser un dispositivo pensado para toda la familia, ha resultado una fórmula de éxito que el resto de actores del sector han querido copiar, e incluso mejorar, a base de seguir esta senda abierta por la popular casa japonesa. La propuesta de Microsoft pasa por olvidarse del mando y utilizar los movimientos corporales del usuario como forma de interacción.

El pasado mes de junio, la compañía de Redmond presentó durante la celebración de la feria E3, dedicada al mundo de los videojuegos, su nuevo dispositivo periférico Kinect. Este aparato, que será compatible con la consola Xbox 360, permite hacer movimientos delante de la misma sin necesidad de utilizar un mando o cualquier otro medio de entrada y salida de órdenes. Sólo el cuerpo y los gestos del usuario activarán los comandos de manera inalámbrica.

Kinect fue antes conocido como proyecto Natal y ha sido presentado por Microsoft en diferentes ferias internacionales relacionadas con los videojuegos. Sin embargo, hasta ahora, sólo era un concepto de futuro, sin que estuviera clara su disponibilidad en el mercado como producto comercial. Al final se ha consolidado como una realidad sobre la que la comunidad de videojugadores ha puesto muchas esperanzas.


Para moverse a través de los diferentes menús de navegación, Kinect permite seleccionar opciones con la palma de mano o bien mediante comandos de voz predefinidos. Consiste en una barra horizontal dotada de sensores de voz y movimiento que va conectada por un cable a la videoconsola. Dispone de una cámara que es capaz de seguir al usuario mientras éste realiza movimientos delante del dispositivo, y actuar según estos movimientos en tiempo real. También es capaz de reconocer los rostros de los usuarios. De hecho, puede reconocer hasta un máximo de cuatro participantes al mismo tiempo. El único requisito es que el usuario se encuentre enfrente de Kinect, dentro de su campo de recepción.


Entretenimiento en los hogares

La combinación de Xbox 360 junto con Kinect no sólo está pensada para interactuar de forma diferente y más natural con los juegos, sino que también permitirá realizar otras acciones dentro de la oferta de ocio y entretenimiento familiar. Así, los usuarios podrán tener videoconferencias con usuarios que dispongan de una cuenta en Windows Live mediante el uso de Kinect.

Por su parte, la versión on line de Xbox, denominada "Xbox Live", incluye una suscripción a diversos canales de televisión como ESPN en Estados Unidos. Los usuarios podrán interactuar con la programación mediante comandos de voz, ya que el entorno gráfico del canal se ha adaptado a Kinect.

0 comentarios:

Publicar un comentario